“Una zeta y dos ceros” de Peter Greenaway

Película: Una Zeta y Dos Ceros (A Zed And Two Noughts). Director: Peter Greenaway. Música: Michael Nyman Año: 1985

“Dos mujeres mueren en un accidente de tráfico y la conductora que iba con ellas pierde una pierna. Los maridos de las víctimas, dos zoólogos gemelos se sienten fascinados por el proceso de descomposición de los cuerpos. Después inician un idilio con la conductora amputada y comienzan a liberar animales del zoológico en el que trabajan.”

Descomposición, Simetría, Luz, Vermeer, Zoológico humano, Bestias, Fragilidad, Uno, Evolución, Vida, Obsesiones, Blanco-Negro, Tiempo, Siameses, Identidad, Corrupción, Sentidos.

zoo-07

Accidente automovilístico donde hay un cisne involucrado -me recordó a la vaca fatal de “Un cuento chino”- , mueren 2 mujeres -que resultan ser las esposas de dos hermanos gemelos que laboran en un zoológico- y la conductora que iba con ellas sobrevive pero pierde una pierna. Los hermanos no procesan el absurdo de la muerte de sus esposas y cada uno se embulle en una búsqueda evolutiva que de sentido a la pérdida y el dejar de ser, lo cual termina acercándoles como unidad como uno sólo ya que nos enteramos que son siameses que fueron separados. Manzana, camarones, lagarto, cisne, perro, zebra…retratar la descomposición. Pero estos hermanos obsesionados con la identidad del dolor transitan al mismo tiempo, desde sus propias vidas, en un zoológico humano que trafica obsesiones y fabrica bestias. También hay una Sherezada que puede contarte lo que desees y vestir tus fantasía mientras persigue como único deseo que le consigan un editor para que publique sus cuentos y un veterinario del zoológico con complejo de Dr. Mourneau. La corrupción de los cuerpos en vidas sórdidas cual andanzas de un Dorian Grey.

zed_still_29

La hija de la mujer de una sola pierna se llama Beta, su primera hija se llamaría Alfa pero la abortó. En este viaje (porque esta película es como un viaje enteogénico) nos enteramos que la ahora asimétrica mujer de una pierna estaba embarazada durante el accidente. Resulta fascinante la conversación sobre la simetría entre ella, los 2 hermanos y las ideas inducidas por su médico obsesionado con Vermeer, o más bien, con un plagiador de Vermeer. Una sola pierna no tiene sentido, porque el par se complementa así. La mujer dice que su pierna intacta está muriendo, y en una decisión de arte por el arte se la mutilan. Ambos hermanos se acuestan con la mujer sin pierna y resulta embarazada. Tiene gemelos.  Mientras, Beta recorre el alfabeto con animales correspondientes a cada letra. Muchos diálogos parecen extraídos de Alicia en el país de las maravillas.

Es una película compleja y deliciosa porque se puede saborear de mil formas. Es rara y fascinante, plagada de símbolos e inquietudes. La música es perfecta siguiendo la evolución de la vida y su descomposición, danza al son de la obsesión.

¿Tiene sentido la muerte? Surge la vida para seguir mil formas y terminar igual, entre gusanos y bacterias, volver a la tierra.

Belleza y monstruosidad, engendros de la métrica…danzando en una obsesión simétrica.

Diane Arbus fotografió muchos gemelos. Siamesas famosas fueron Daisy y Violet Hilton que aparecieron en “Freaks“. He terminado pensando en ello luego de ver esta película…hablar de la simetría y la evolución y sus múltiples sorpresas. Seguiré pensando…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s